PROYECTO CAJA DE HERRAMIENTAS

Una Caja de Herramientas para la comunicacion
Desde el mes de julio el Galpón de Corrales participa en el proyecto "Caja de Herramientas", del programa de comunicación del servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio (SCEAM), Univesidad de la República.
  Este proyecto que integramos como estudiantes de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación, es uno de los tantos que la Universidad de la República desarrolla en distintos puntos de la capital y el país todo. La propuesta que pretende fortalecer el trabajo de la Universidad con diferentes organizaciones sociales, impulsando un mayor desarrollo de ambos como actores de la sociedad en pos de la transformación, , tiene como objetivo especifico generar herramientas para la formulación en comunicacion.
Participan también en el proyecto otras organizaciones sociales, sindicatos y federaciones de obreros como el sindicato único de la Aguja (SUA), Organizacion Nacional de Obreros del Dulce y Ramas Afines(ONODRA), Federacion Uruguaya de empleados del Comercio y Servicios (FUECYS), Cooplerativa de Mantenimiento  Integral (COOMI), y Sociedad de Fomento Rural de Tala (SFRT).
  Buscamos en concreto contribuir en la creación de herramientas para analizar la comunicacion en la oraganizacion, de modo que a través de ello sus integrantes puedan cuestionarse, definir y poner en practica nuevas estrategias comunicacionales en función  a los objetivos que la impulsan . En este sentido venimos trabajando  junto al Galpón y sus integrantes analizando la comunicacion  en y desde el Centro Social hacia el barrio Villa Española.
  Luego de evaluar algunas de las necesidades de comunicacion que presentaba el Centro en relación con el barrio y entre sus propios integrantes, acordamos trabajar fundamentalmente sobre dicho vinculo, abordando temas de comunicacion, imagen e identidad de la organizacion, participacion, etc.. Con este objetivo varios de los integrantes del Galpón participaron recientemente de dos talleres, realizados en el propio local, en los que se porcuró promover la reflexion sobre la forma de comunicacion del Galpón, la manera de difundir los objetivos, deseos e ideales que nos impulsan, compartiendo diferentes concepciones y puntos de vista al respecto. 
 Estos talleres, junto con otras jornada y reuniones, fueron además instancias preparativas de dos actividades que buscan plasmar el interés del Galpón por ser un espacio referente en el barrio, ampliando la comunicacion con el mismo.
  La primer actividad realizada el domingo 5 de diciembre, consistió en una jornada de reacondicionamiento del espacio físico del Galpón, en la que, junto con todos aquellos vecinos que quisieran acercarse (especialmente contamos con la participacion de niños) trabajamos colectivamente para resaltar la importancia del local (espacio físico) del Galpón como parte fundamental de su identidad, preparando la biblioteca popular "Leon Duarte" para su próxima reapertura y mejorando  las condiciones físicas de la radio comunitaria "Barriada FM" para su mejor funcionamiento, entre otras actividades. También comenzamos a pintar un mural en el muro principal, y "vestimos de colores" la fachada del Centro. En los próximo días se colocaran nuevas carteleras exteriores para contribuir a una mejor difusion de las actividades  del Centro entre todos los vecinos.
   Por otra lado, el sábado 11 de diciembre se realizará una actividad de tipo kermesse para compartir una tarde entre vecinos y vecinas con espectáculos artísticos, juegos para niños, proyección de audiovisual, etc., acercando al Galpón aún mas al barrio, quien es en definitiva su razon de ser.

Proyecto Caja de Herramientas
  SCEAM - UDELAR
  La Fragua - Nº 43