Jornada Chacrera II 13 de febrero 2011 - info. - Soledad


-No temer el decir de donde venimos, o militamos, por una cuestión ética (y de madurez política), no se mezcla el trabajo a nivel social, con la acumulación hacia mi organización política.
Visión de que , los que la tienen mas clara, tienen un ego muy alto, lo que hace que prontamente las formas organizativas fracasen.

-Se da la visión de territorialidad como espacio para la vida, donde la tierra, es un componente mas, de un todo que abarca los bienes naturales, la gente, su cultura, historia y organización social.

Terminada la ronda, nos fuimos pal galpón del medio y empezamos trabajando con el papelografo, a retomar propuestas y tratar de llegar a algo concreto.


Lo que quedó consensuado en términos prácticos de esta instancia, que duró sus buenas tres horas..., es:

Poder hacer una especie de red, donde cuando cada colectivo esté convocando a alguna actividad en particular, tenga información u otros usos, podamos enterarnos todos, participar, enriquecer aportes, dar una mano, etc. Así en las movilizaciones, no somos cinco. Mantener mas que aceitados esos mails, meter carteleria en conjunto, avisar y estar conectados y coordinamos acciones directas.
Fortalecer contacto con los compañeros que están en los lugares de resistencia, en el interior, como ser la gente de la esmeralda, o la paloma, a modo de fortalecer cualquier medida, coordinar acciones e intercambiar información, etc.
Juntarnos este sábado en el parque Bellan, donde los cumpas de la verdad ofende estarán pintando muros y con los audios, y aprovechar pa diagramar un volante común, que englobe las diferentes problemáticas que no aisladas están siendo planes y consecuencias de este sistema. La idea es que en la medida que se pueda, traer información, imágenes,o ideas para este volante común. La idea es utilizarlo en futuras movidas, y que tenga un lenguaje accesible para poder captar la atención y motivar la comprensión del vecino vecina donde se desarrollen las actividades. No podemos perder de vista la causa final de los problemas, y la visión holistica de los temas como Minería, papeleras, transgénicos, energía nuclear , alimentación, enmarcados en este modelo actual de desarrollo. También así, enumerar con breve descripción, los actuales proyectos alternativos que se están desarrollando, en las áreas de comunicación, educación, producción de alimentos, cultura, etc. Por parte de los colectivos que estamos trabajando.


Reflexiones varias...

Debemos poner en debate en a sociedad que modelo de país queremos. Y proponer, empezar a crear una alternativa.
El Plan iirsa, es transversal a toda la problemática y los mega emprendimientos en América Latina, es el plan de saqueo de las potencias para América Latina, en nombre de la integración, atacarlo, es tocar todos los temas, pero si eso se hace, debe ser de gran resonancia, debemos hacerlo juntos.
Dejarnos de proponer cosas aislados, tratar de aunar fuerzas en una lucha organizada. Si no tenemos proyecto de sociedad, es muy fácil que otros emprendimientos ingresen y se desarrollen en el seno de nuestra sociedad.
El enemigo común que hoy tenemos, es el sistema capitalista y la imposición de su modelo. El mismo, atenta contra la libertad, contra la cultura, contra la soberanía alimentaria, mantiene a la mayoría sumergida en la pobreza, sin pode siquiera satisfacer sus necesidades básicas, mientras unos pocos acumulan riquezas, por tener en este juego, el manejo del poder. Poder que también ejerce el gobierno cuando congrega con las multinacionales y los organismos de crédito, acomodando legislación, tirando migajas y manipulando los medos de comunicación para mantener al pueblo sumiso. Ese poder, pero no para la autoridad, es el que disputamos como personas, el que a través de la organización y forjando conciencia debemos tener. El poder de ser soberanos y libres en nuestro territorio, construyendo un lugar para la vida, desde las acciones cotidianas, empezando por nosotros mismos y los que tenemos cerca.
En otras palabras, al sistema capitalista, debemos darle la lucha, con conciencia en el marco de confrontación de clases, donde el movimiento popular, organizado, desde el laburo de base, estemos obrando en pos de la construcción de poder popular.
Organizarnos pa la lucha y la resistencia, uniendo fuerzas y estrategias, potenciar nuestras diferentes experiencias de trabajo para tener lograr mejor respuesta a lo que proponemos y forjar buenas alternativas para transformar esta sociedad.


Propuestas pendientes, o sin resolución aún.

Lograr el auto sustento como sociedad, la soberanía alimentaria a través de un modelo de desarrollo productivo diferente.
El 10 de octubre, se lanza públicamente el hasta ahora oculto plan iirsa. Hay una de las cinco reuniones de presidentes para planificar el plan pa los próximos diez años, que sera en Montevideo. Meter una movilización en denuncia, con corte de calles, una acción directa.
Armar un compacto de difusión de información utilizando los medios que ya tenemos y recabando lo que falte de información, es decir, utilizar, audios, videos, volantes, remeras, murales,pasacalles,juntadas de firmas, musica, talleres de discusión,alimentos agroecológicos, etc. Con esta herramienta de múltiple acción, ir por los barrios donde estamos insertos con esta actividad, hacerla con un objetivo de informarnos y tomar conciencia con los vecinos, utilizando el lenguaje lo mas cercan posible, tratando de vincularlo a la problemática cotidiana.
Poner un día para hacer cartelería general para ya irnos armando una batería propagandística para la movilización.
Aprovechar tiempos como semana criolla para meter movidas intensivas de información.
Hacer algo con esta apropiación que el gobierno y los milicos pretenden hacer del bicentenario.
Crear en este galpón, un centro, como lugar físico para encontrarse y reunir información de los diversos temas, donde poder hacer actividades. Recauchutarlo un poco...
De seguro faltan cosas(lo de la embajada de Venezuela??), dado que no estuve apuntando todo el tiempo, pero de todos modos creo que puede ser un aporte a la síntesis de la jornada, aquí se refleja lo que fue anotado en el papelografo.