martes, 7 de junio de 2011

CRONOGRAMA FINAL DEL CURSO MOVIMIENTOS SOCIALES 2011

El cierre del Curso Movimientos Sociales 2011 contará con 2 actividades a realizarse siendo una el viernes 29 y la otra el sábado 30 de julio. Las mismas contarán con la participación de organizaciones sociales de Uruguay: El Galpón de Corrales, el Frente Interbarrial y el Colectivo de Organizaciones Sociales de Lucha por la Tierra; y Argentina: el FPDS (Frente Popular Darío Santillán) y el FOL (Frente de Organizaciones en Lucha); se cursarán invitaciones a organizaciones sociales en general, a Extensión, Espacio Interdisciplinario, UEC, como así mediante difusión vía correo electrónico y afiches.

Transversalizar el Curso con relatos, testimonios y talleres realizados por organizaciones sociales, así como la realización de los Encuentros de Educación Popular en los barrios adquiere particular importancia para que el Curso no esté desligado de la realidad de los distintos movimientos sociales.

Viernes 22 de julio: 18 hs. Seminario de Juan José Bautista, Ciencias Sociales.
- Dicha actividad se realizará conjuntamente entre el Curso Movimientos Sociales (CIES) y el Núcleo Pensamiento Crítico del Espacio Interdisciplinario de la Universidad de la República. Es decir que dicho seminario está integrado al Curso Movimientos Sociales 2011, y en tal sentido se pasará lista de asistencia a los participantes del Curso. Nos juntamos en la Facultad de Ciencias Sociales, según salón y hora que indique el afiche que enviaremos en la semana.

Viernes 29 de julio: 18 hs. Actividad Seminario, Extensión Cultura.
18 hs. en Extensión Cultura, 18 de Julio 1877 (casi Fernández Crespo).
- La misma tendrá como objetivo exponer la experiencia concreta que están desarrollando organizaciones como el Centro Social “El Galpón de Corrales” en particular y el Frente Interbarrial en general, como así el COSLT que informará acerca de la cuestión de la lucha por la tierra y los recursos naturales acá en Uruguay. De Argentina participarán el FPDS y el FOL. Cada organización tocará distintos ejes para una transmisión de experiencias e información que contribuyan a los objetivos del Curso Movimientos Sociales que estamos realizando.
- Los ejes temáticos y expositores serán: Se plantea un promedio de 20 minutos por exposición.
-“La Organización Barrial como una Propuesta Alternativa de Autogestión Popular. El caso del Galpón de Corrales”, Elina Gómez
-“Proyección del Audiovisual del Frente Interbarrial, una Experiencia en Construcción”, Frente Interbarrial
-“La cuestión de la Tierra y los Recursos Naturales, una Lucha Inaplazable”, COSLT
-“Caminos para la Organización Territorial de Base en Argentina”, FOL
-“El FPDS y los Movimientos Sociales del Alba en Latino América”, FPDS

Sábado 30 de julio: 15 hs. 3º Encuentro Interbarrial de Educación Popular, El Galpón.
14 hs. en Centro Social “El Galpón de Corrales”, Cno. Corrales 3041, frente a Funsa, Villa Española.
- Se trata del 3º y último Encuentro Interbarrial de Educación Popular del Curso Movimientos Sociales y la dinámica será en Ronda de Apertura, Trabajo en Subgrupos y Plenario de Síntesis. Estos encuentros se realizan coordinadamente con el Frente Interbarrial y por ese motivo se llevan a cabo en barrios distintos cada uno de ellos, siendo este último en el Centro Social “El Galpón de Corrales”. Las propuestas de ejes temáticos para abordar en el Encuentro son:
-“La Autoformación en los Movimientos Sociales.” Con participación del CIES y otros proyectos de Formación de Argentina y Uruguay.
-“La Educación Popular para la Transformación Social”. Con participación de integrantes de Bachilleratos Populares de Argentina, Proyecto de Escuela de Autogestión y de Proyectos Educativos de Uruguay.
- La idea es, a partir de profundizar los intercambios y discusiones de los distintos encuentros, apostar a sacar algunas conclusiones y propuestas para poder avanzar en la articulación de las distintas experiencias colectivas participes de estas instancias.

Viernes 05 de Agosto: Marcha contra Aratiri (Se enviarán detalles por mail).
- Esta marcha se viene organizando desde el Colectivo de Organizaciones Sociales de Lucha por la Tierra y por lo tanto no habrá instancia del Curso ya que muchos compañeros/as van a participar de ella.

Viernes 12 de Agosto: 18 hs. Instancia de Cierre del Curso 2011, Extensión Cultura.
- Se trata de la última instancia del Curso donde se realizará un balance del Curso y las perspectivas, carencias, dificultades, sugerencias y propuestas para el Curso 2012, perspectivas y propuestas de trabajo. Entrega de certificados de los participantes del Curso, brindis y picada de camaradería.

Cronograma:
Viernes
22 Julio
Viernes
29 Julio
Sábado
30 Julio
Viernes
05 Agosto
Viernes
12 Agosto
Seminario con Juan José Bautista.

Actividad Seminario con FPDS y el FOL.
3º Encuentro Interbarrial de Educación Popular en el Centro Social “El Galpón de Corrales”, Villa Española.
Marcha contra las Minera Aratiri.
Cierre del Curso Movimientos Sociales.